Los ataques terroristas se cobraron las vidas de 17.958 personas en 2013, lo que significó un aumento del 61 % con respecto al año anterior (11.133), según recoge un estudio publicado este mes.
El Índice de Terrorismo Global, elaborado por el Instituto de Economía y Paz (IEP por sus siglas en inglés), señala que las víctimas de ataques terroristas han aumentado más de cinco veces desde el 2.000, pasando desde las 3.361 a las 17.958 del último año.
En este mismo periodo, el número de países que han sufrido más de cincuenta muertes en atentados terroristas ha crecido de quince a veinticuatro.
Sin embargo, en 2013 sólo cinco países concentran el 80 % de las víctimas del terror: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria.
No todos los atentados fueron reivindicados, pero el 66 % de los que sí, fueron perpetrados por cuatro organizaciones terroristas: El Estado Islámico de Irak y Levante, Boko Haram, los Talibanes y Al Qaida y sus filiales.
Todos estos grupos sostienen interpretaciones extremistas del islám wahabí, en un marcado cambio de tendencia con la década anterior al 2000, donde la mayoría de las víctimas provenían de atentados de grupos nacionalistas o de ideología política.

terrorismo

 

El principal objetivo de estos grupos son civiles y propiedad privada, y el 60 % de los ataques son con explosivos, mientras que el 30 % implican armas de fuego.

Pocos atentados suicidas
Sin embargo, y pese a su espectacularidad publicitaria, los atentados suicidas, como la inmolación de dos mujeres en un mercado de Nigeria el pasado lunes, que mató a casi cuarenta personas en Nigeria, resultan menos del 5 % de los ataques.
Irak es el país que más víctimas ha concentrado, 6.362, y 14.947 heridos en los más de dos mil atentados que sufrió el país en 2013.
Según recogen los datos del Global Terrorism Database (GTD), el número de muertes aumentó un 162 % con respecto al año anterior, aunque la mayoría de los atentados no fueron reivindicados por ningún grupo terrorista.
El entonces no muy conocido internacionalmente ISIL fue el causante del 77 % de las muertes reivindicadas en Irak, un número que se verá incrementado en los datos de 2014.
En Afganistán murieron más de tres mil personas, y en su vecino Pakistán más de dos mil. La mayoría como resultado de ataques talibanes.
Nigeria, que sufre el azote del grupo terrorista Boko Haram, cuyo nombre es comúnmente traducido como “la educación no islámica es pecado” y que saltó a la fama por el secuestro de las casi doscientas niñas de Chibok, ha contabilizado 1.826 muertes.
Sin embargo, Boko Haram perpetró, en septiembre de 2013, el atentado terrorista con más víctimas (142) en el último año, cuando varios hombres armados, vestidos como militares, organizaron controles de carretera y dispararon a los civiles de la localidad de Beni.

Secuestros de periodistas
Por su parte, la guerra civil Siria, comenzó en 2011, dificulta la contabilización de las víctimas de terrorismo, ya que numerosos grupos utilizan el terror como parte de su estrategia militar.
Sin embargo, el IEP recoge la muerte de más de mil personas en atentados terroristas, y apunta a la guerra civil como “causante directo” del “dramático ascenso” del terrorismo.
Las bombas son los métodos más usuales, aunque los secuestros alcanzan casi el 20 % de los incidentes terroristas. El objetivo de los secuestros suelen ser periodistas o trabajadores de oenegés y de las Naciones Unidas.
Según señala el IEP, Siria es el único país donde los periodistas son el objetivo principal, como la comunidad internacional se hizo dolorosamente consciente tras la decapitación en 2014 del periodista James Foley. Sin embargo, el 70% de los periodistas asesinados son locales.

 

Por Alicia Alamillos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s