Los espías jordanos que EE.UU. necesitaría contra el Estado Islámico

La localización estratégica (a la par vulnerable) de Jordania, así como la duradera alianza entre ambos países, hacen que Estados Unidos haya decidido colaborar intensamente con la inteligencia jordana

 

Alicia Alamillos

Obama lo ha dicho: habrá una actuación militar contra el Estado Islámico, grupo terrorista que ha pasado a cuchillo ciudades de Irak y Siria, ha decapitado a varios periodistas occidentales y otros tantos o más árabes, que persigue a cristianos y yasidíes, a cuyas jóvenes convierte en esclavas sexuales.

Sin embargo, a pesar de la amenaza que el Estado Islámico (EI) pueda suponer, Estados Unidos no quiere ir solo en su ofensiva para «destruirlo». No quiere enfangarse en un nuevo Irak, y mucho menos en algo remotamente parecido a Afganistán. Es por eso que Obama y su abanderado Kerry han pedido una «coalición internacional» para hacer frente a los yihadistas del EI.

Durante los últimos días, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha viajado por los estados árabes con la intención de lograr su apoyo militar en la coalición contra el EI. Uno de los países a los que Estados Unidos ha solicitado colaboración es el reino hachemí de Jordania. Jordania no tiene una economía como Arabia Saudí, ni el poder militar o influencia internacional que pudiera tener Egipto. De Jordania, Estados Unidos busca otra cosa: sus espías.

«Mukhabarat»

Los espías de la inteligencia jordana («mukhabarat») están considerados como de los mejores de la región, y ha sido frecuente sucolaboración con los espías estadounidenses o incluso con elMosad israelí. La CIA tiene fuertes lazos con el servicio de inteligencia (GDI en sus siglas en inglés), y ambos países han trabajado estrechamente tanto contra Al Qaida como contra otros grupos extremistas. Entre otros casos, la colaboración de los espías jordanos fue clave en la eliminación del jefe de Al Qaida en Irak, Musab Al-Zarqawi. «La alianza entre la inteligencia jordana y estadounidense es fuerte y productiva», han señalado diversos oficiales estadounidenses a la revista «Foreign Policy».

Continúa leyendo la noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s