El avance rebelde en el sureste de Ucrania ha sorprendido a las fuerzas leales a Kiev, que habían centrado sus esfuerzos en los dos principales bastiones separatistas: Lugansk y Donetsk

 

Alicia Alamillos/

El avance de los sublevados en el sudeste de Ucrania con la toma de Novoazovsk, ayudados por armamento y soldados rusos, según la OTAN y el Gobierno ucraniano, pilló de sorpresa a las fuerzas leales a Kiev, que habían centrado sus esfuerzos en Lugansk y Donetsk. Ahora las milicias prorrusas están a las puertas de Mariupol, hasta donde se han desplazado efectivos de la Guardia Nacional para participar en su defensa.

Pero, ¿por qué los prorrusos tienen tanto interés en tomar Mariupol, en lugar de defender los territorios que aún controlan en el este del país, como Lugansk y Donetsk?

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk,Alexander Zajarchenko, afirmó a Reuters que la nueva línea de batalla abierta en el sur con el cerco de Mariupol es «económica, militar y políticamente el único frente en el que deberíamos poner nuestro énfasis». Mariupol, de más de 480.000 habitantes (en 2013), es un puerto estratégico en la costa del mar Azov, y de los más importantes. Para los rebeldes, tomar Mariupol significaría expandir sus unidades en «otros 5.000 o 7.000 efectivos», según explicó Zajarchenko. Además, está a menos de 10 kilómetros de la frontera rusa, por lo que los rebeldes lograrían avanzar en territorio ucraniano, pero sin quedar aislados de Rusia.

Continúa leyendo la noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s