El cedazo informativo

Hoy me ha sucedido una cosa curiosa.

Como parte del trabajo en la Agencia, me ha tocado ir a cubrir una entrega de premios a la Juventud 2013,

(en noticiasdenavarra.com  y en diariodenavarra.es, hasta el primer ladillo)

y más o menos, para bien o para mal, y si queréis echarle un vistazo, ése ha sido mi resultado. En el momento en que me apartaba del ordenador, me desatascaba del teclado con la espiración de “ya está terminado”, oí en la radio esa misma noticia, por lo que decidí escucharla, no por informarme, sino para comparar el enfoque que le habían dado en esa otra casa.

Quedé ligeramente espantada. En la radio, después de mencionar el nombre del acto y reconocer a los tres galardonados, se centraron en una declaración que el consejero navarro de Políticas Sociales, Íñigo Alli, dijo casi tangencialmente. No tengo la grabación exacta de las ondas, pero era algo así “Entregó el premio Íñigo Alli, quien animó a los jóvenes a dedicarse a la política, clase que considera en la actualidad muy maltratada”. No es literal, pero ésa era la idea. (Siento no tener la grabadora siempre encendida, lo siento… se solucionará con la práctica).

Acompañaban esa entradilla con dos cortes, en los que ciertamente se oía a Alli decir eso. Pero, yo que estaba ahí, tengo otra historia.

Ambas declaraciones no tenían nada que ver, y probablemente hubo hasta 10 minutos entre una y otra. La segunda se produjo en el momento en el que se galardonaba al Ayuntamiento de Tafalla, por lo que era natural que el consejero “alabara” a los miembros de su gremio que se salen de las usuales estadísticas de corrupción y mal uso del poder público. Unas declaraciones pertinentes pero que, siempre en mi opinión, no merecían estar en el centro del foco informativo, pues ya reclamarán eso de “el 99 % actúa por los ciudadanos” casi todos los políticos, por no decir un anuncio de Acuarius.

Dejando a un lado esa segunda declaración, que tampoco me parece tan sorprendente, llego a la masa grumosa de mi sorpresa. Eso de “animó a los jóvenes a ser políticos”. Como demostró la radio instantes después de informar así, realmente Alli dijo eso. De hecho, dijo algo así:

Íñigo Alli; Premios Juventud 2013

“Son protagonistas del presente y el futuro de Navarra (…clíque en el enlace, es un pequeño soudcloud…) que vuelvan aquí, y sean los que decidan, no solamente en el ámbito de lo social y de la empresa, sino también en la política

Yo soy joven, estaba ahí, lo escuché y no me sentí animada a ser política. Él lo dijo como una broma, con la sonrisa puesta, y más bien tras hablar del éxodo juvenil que está sufriendo tanto España como su comunidad, a pesar del cual “espera” que se cree “el caldo de cultivo” para que dichos jóvenes vuelvan… y puedan ser presidentes de la comunidad.

Al escuchar la noticia sentí que el periodista, en ocasiones, sólo buscamos lo llamativo y brillante, la cuerda disonante, cuando en realidad quizá eso es lo menos importante, lo tangencial, o incluso sacado de contexto.

Creo que por tonterías como esta no terminamos de caer muy bien, ni a políticos ni a la gente de a pie, y mientras redactaba este post recordé esta simpática-antipática imagen sobre el trabajo periodístico.

Científico

Es el problema del cedazo informativo, obviamente no podemos reflejar todo (usted, lector, quedaría no sólo abrumado, sino probablemente aburrido), pero nuestro trabajo incluye eso, encontrar la clave informativa que le permitirá al que se informa actuar en la sociedad de una manera más libre.

Me temo que resultaré un poco repelente en este momento, pero toca. Por si alguien no lo sabe, ésto es un cedazo:

cedazo.

(Del lat. saetacĕum, cribo de seda).

1. m. Instrumento compuesto de un aro y de una tela, por lo común de cerdas, más o menos clara, que cierra la parte inferior. Sirve para separar las partes sutiles de las gruesas de algunas cosas, como la harina, el suero, etc.

2. m. Cierta red grande para pescar.

De ahí el título de este post. Tiramos al aire toda la información, intentamos separar la paja del grano… y a veces nos encontramos cosas como ésta.

Responder

